Una mañana muy especial

Una mañana muy especial

publicado en: Especial | 0

El domingo pasado se celebró en Barcelona el Día Mundial del Qigong para la Salud, una inciativa que surge de la International Health Qigong Federation.

La Asociación Asia Salud organizó un encuentro abierto a todo el público para disfrutar al aire libre de saludables ejercicios de Qigong. El lugar elegido fue perfecto, el “Parc de Poblenou”.

Nuestras profesoras, Nora Spinedi y Marisa Luna participaron uniéndose a otras entidades hermanadas.

El taller fue dirigido por Àngel Rubí Bonilla, miembro fundador de Asia Salud. Con la calidez que lo caracteriza, Àngel realizó una introducción al “Qigong de los cinco animales” para que todos  los invitados: desconocedores, principiantes y expertos pudieran disfrutar del bienestar que aportan estos ejercicios a nivel físico, emocional y mental.

 

Día Mundial del Qigong para la Salud 2019
De izquierda a derecha: Marisa Luna, Àngel Rubí, María Giménez y Nora Spinedi

De qué trata la serie de ejercicios de “Los cinco animales”?

El Qigong para la Salud forma parte de la Medicina Tradicional China. El juego de los cinco animales fue desarollado por el maestro Hua Tuo, famoso médico de la dinastía Han (208 dC). Imitó la acción de los animales para la regulación del cuerpo, la respiración y la mente. Los movimiemtos son suaves y flexibles, armoniosos y simétricos; su grado de exigencia física se adapta a las posibilidades de cada persona.

Qué significado tienen estos animales? Y qué beneficios aportan sus movimientos?

Los cinco animales son: el tigre, el ciervo, el oso, el mono y el ave y se imitan sus movimientos.

Con esta imitación y repetición habitual de los ejercicios, se puede alcanzar: la valentía y decisión del tigre, la tranquilidad del ciervo, la resistencia del oso, la elasticidad y habilidad del mono y la ligereza y delicadeza del ave.

Por un lado, estos movimientos, hacen que se realicen ejercicios en el tronco y extremidades para el fortalecimiento de la complexión corporal, del equilibrio y de la lateralidad. Paralelamente, con la respiración consciente y una mente atenta se logran activar y regular las energías internas de todos los órganos.

Esta serie de movimientos tienen un gran valor terapéutico ya que, si se los practica de forma habitual, fortalecen todo el organismo y pueden prevenir  enfermedades manteniendo el bienestar y la salud.

Agradecimiento

Desde nuestra asociación queremos agradecer muy especialmente a Asia Salud la invitación a participar en este magnífico día.